Siguenos en:

“Debemos entender por Derecho Cultural —o derechos culturales lato sensu— aquel sistema normativo compuesto por un conjunto de disposiciones contenidas en instrumentos jurídicos que regulan el quehacer cultural. Entendiendo por quehacer cultural, aquella actividad humana dirigida a estimular la creatividad, el intelecto y la identidad, como condición si ne qua non a la adquisición de herramientas que coadyuvan al libre desarrollo de la personalidad, en el marco de la diversidad de la expresiones culturales.

Consideramos relevante la presente precisión terminológica, ya que utilizaremos indistintamente el término Derecho Cultural y derechos culturales para denotar el sistema normativo –o corpus iuris en materia cultural- que nos ocupa. Debiendo ser diferenciado, como ya hemos hecho alusión, de otros términos subyacentes al Derecho Cultural como lo son los derechos culturales stricto sensu, pues refiere al derecho de los pueblos originarios en relación a diversos aspectos del patrimonio cultural inmaterial; y por derecho de la cultura stricto sensu, que abarca el derecho de la actividad creativa en las ramas de las Bellas Artes y la Ciencia —o progreso científico, así como los beneficios asociados a él—.

Todas ellas -derecho de los pueblos originarios, derecho del patrimonio cultural inmaterial y derecho de la cultura, entre otras que serán desarrolladas en líneas ulteriores- categorías esenciales del Derecho Cultural.”

Cfr. Flores Déleon, Erika, Introducción al Derecho Cultural, 1er tomo de la Colección “Lecciones de Derecho Cultural”, coeditado por Atelier Libros Jurídicos y el Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, Barcelona, 2018, pp. 23 y 24.

Diagrama de Valor del Derecho Cultural (DVDC)©

El Derecho Cultural, al ser un sistema normativo, debe ser estudiado, regulado e instrumentado de forma sistemática basado en los principios sobre los que se vertebra todo derecho humano, entre ellos el principio de indivisibilidad, el cual, reiteramos, refiere a la integralidad de los derechos, ya que, un derecho o se respeta y garantiza de forma íntegra, o de lo contrario se viola, pues no se pueden respetar o garantizar los derechos a medias, ello supondría una violación a los mismos.

La sistematización del Derecho Cultural, para efectos didácticos y metodológicos tanto para su estudio, desarrollo normativo y de políticas públicas, la hemos denominado Diagrama de Valor del Derecho Cultural (DVDC)©.

Cfr. Flores Déleon, Erika, Introducción al Derecho Cultural, 1er tomo de la Colección “Lecciones de Derecho Cultural”, coeditado por Atelier Libros Jurídicos y el Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, Barcelona, 2018, p. 52.

¿Cómo impacta el ejercicio y goce del Derecho Cultural a través del Diagrama de Valor del Derecho Cultural (DVDC)© con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)?

Para obtener mayor información contáctanos.