Siguenos en:

lo que ofrecemos

Los ejes programáticos abordan la consultoría, la gestión del conocimiento, la gestión cultural y la realización de diversos procesos encaminados al otorgamiento de reconocimientos, distintivos y una certificación con base en el nivel que aplique, teniendo como ejes transversales RRI y advocacy, estableciendo en cada caso concreto acciones en el marco de la legalidad a implementar junto con socios estratégicos y aliados clave.

El marco lógico y los cuatro ejes programáticos sobre los que trabaja IDC Cultura, están totalmente alineados al marco jurídico nacional vigente, así como al marco jurídico regional e internacional.

Asesorías jurídicas integrales interdisciplinarias. Consultoría y acompañamiento en derecho, política y responsabilidad cultural. Asesorías técnicas y políticas para los tomadores de decisiones en materia cultural.
Capacitaciones en Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, así como en temas relacionados a través de módulos presenciales y virtuales, jornadas de trabajo, cursos, talleres, seminarios, foros y congresos nacionales e internacionales, entre otros.
Dirigido a personas físicas y morales, tanto públicas como del sector privado y social. Diseño e implementación de proyectos culturales de alto impacto social tanto a nivel nacional como internacional.

• Obtención de reconocimientos, distintivos y certificaciones nacionales e internacionales en materia cultural, tales como CURE®, CULTURALMENTE RESPONSABLE®, ICB 3.1 de IPMA® y ECM0053 del CONOCER.

• IDC Cultura en alianza con International Proyect Management Asociation – IPMA®, por sus siglas en inglés, entidad certificadora internacional en Dirección de Proyectos, en 4 niveles - 4CL, con el aval del CONOCER de México.

I

Consultorías

  • Asesorías jurídicas integrales interdisciplinarias.
  • Consultoría y acompañamiento en derecho, política y responsabilidad cultural.
  • Asesorías técnicas y políticas para los tomadores de decisiones en materia cultural.
  • Consultoría en la implementación de estándares internacionales.
  • Consultoría en Derecho Internacional del Derecho Cultural.
  • Consultoría en el marco jurídico nacional vigente para su alineamiento al derecho internacional.
  • Consultoría en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas culturales.
  • Asesorías diversas y particularizadas en cada ámbito de acción del Derecho Cultural.
  • Elaboración de documentos técnicos con soporte jurídico y científico en Derecho Cultural como parte inherente al sistema universal de los derechos humanos.
  • Recomendaciones e indicadores.
II

Gestión del conocimiento

Dirigido a las instituciones, empresas, sector social, sector público, universidades y a la sociedad en su conjunto. A través de cursos, talleres, seminarios, conferencias, foros y congresos tanto nacionales como internacionales.

Capacitaciones en Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, así como en temas relacionados a través de módulos presenciales y virtuales, jornadas de trabajo, cursos, talleres, seminarios, foros y congresos nacionales e internacionales, entre otros.

Dirigidos no solo a los juristas, sino a toda persona involucrada y/o interesada, directa o indirectamente sin distinción del grupo etario, en el quehacer cultural, tales como niños y niñas, jóvenes, artistas, docentes, trabajadores de la cultura, gestores culturales, escuelas de todos los niveles, universidades, directores y trabajadores de todo espacio cultural –tanto público como privado–, jueces, legisladores y funcionarios públicos, entre otros tantos más.

Es resultado de la investigación científica y tiene como fin trasformar la manera de ver, entender y enseñar la materia cultural en las aulas; incidir en las acciones e interacciones entre actores culturales; contar con un soporte teórico metodológico a emplear por operadores jurídicos, legisladores y por los funcionarios públicos, tanto nacionales como internacionales.

III

Gestión cultural

  • Dirigido a personas físicas y morales, tanto públicas como del sector privado y social.
  • Promoción de actividades culturales de alto impacto social tanto a nivel nacional como internacional.
  • Participación en diversas actividades culturales en los diferentes continentes.
  • Diseño e implementación de proyectos culturales de alto impacto social tanto a nivel nacional como internacional.

  • Dr. Encarna Diaz Velasco
    Doctora en Historia del Arte. Doctorado internacional. Calificación de Cum Laude. Departamento de Historia del Arte y Musicología. Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, España. Licenciada en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, España.
    Serie Polo Vuh. Técnica mixta sobre lienzo

    Visita su sitio web
  • Dr. Emilio Lluis Puebla
    Doctorado en Matemática en Canadá, catedrático de la UNAM en sus Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado, investigador nacional, autor con diversas publicaciones, Medalla Gabino Barreda, miembro de American Mathematical Society y la Society for Mathematics and Computation in Music.

    Visita su sitio web
IV

• Reconocimientos | • Distintivos | • Certificación

IDC Cultura cuenta con aliados estratégicos, en apego al ODS 17, para la realización de diversos proyectos; asimismo, para el otorgamiento de certificación internacional en Dirección de Proyectos IPMA®-CONOCER a personas físicas, gestión del conocimiento, consultoría y asesoría internacional a organismos y sectores públicos, sociocomunitarios y privados.

IDC Cultura es experto en implementación de metodología para la puesta en práctica del Derecho Cultural, totalmente controlable, medible y cuantificable. Somos el único ente con atribuciones académicas y legales para realizar un “análisis científico cultural para la obtención de certificación en materia de cultura”, a través del distintivo CURE® y la autorización del título CULTURALMENTE RESPONSABLE® dirigido a personas físicas y jurídicas, del ámbito social, público y privado, en aras de contribuir en apego a la responsabilidad cultural, al pleno ejercicio del Derecho Cultural para el desarrollo sustentable.

Para contar con los reconocimientos y distintivos expuestos se deben cubrir determinados requisitos derivados del resultado del diagnóstico, mediante procesos y metodología de evaluación de un sistema escalonado que determine el nivel de madurez.

CURE® y CULTURALMENTE RESPONSABLE® trabaja y acompaña a las instituciones en apego a su misión, visión, naturaleza y objetivos. Está alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, sus 169 metas e indicadores acompañando la Agenda Global de Desarrollo 2030.

* CULTURALMENTE RESPONSABLE® desarrollado por el equipo multidisciplinario de IDC Cultura, mediante el financiamiento y las alianzas con actores clave y grupos de interés implicados en el impulso y concreción de la dimensión cultural para el desarrollo sostenible.