Siguenos en:

Publicaciones

Oficio de IDC Cultura dirigido a Karima Bennoune, Relatora Especial de Derechos Culturales de las Naciones Unidas

Flores Déleon, Erika


Leer el documento completo: Respuesta de IDC Cultura

Oficio de IDC Cultura dirigido a H. E. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Flores Déleon, Erika


Leer el documento completo: Postura de IDC Cultura

El derecho internacional de los derechos culturales

Flores Déleon, Erika

FIGURAS: Revista académica de investigación
Vol. 2, núm. 1, noviembre 2020-febrero 2021

"Los derechos culturales se encuentran reconocidos en el párrafo doceavo del artículo 4º de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, desde abril del 2009. Asimismo, desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el DOF en junio del 2011, el derecho internacional de los derechos culturales cobra rango constitucional; es por ello que damos cuenta de la importancia de la naturaleza jurídica de esta subcategoría del derecho internacional de los derechos humanos, en aras de que tanto la normatividad infraconstitucional como las políticas culturales estén apegadas a esta fuente internacional de Derecho interno."

Continuar leyendo: FIGURAS: Revista académica de investigación, Vol. 2, núm. 1

Modelos de Estado. Escenarios post COVID-19 desde un efoque jurídico-cultural

Vázquez, Gerardo y Sánchez, Antulio (coords.)

Topodrilo Libros, México, 2020

Este libro muestra la situación estrictamente científica y sanitaria que está detrás del virus SARS-Cov-2 y su impacto en los diversos campos de la realidad social-política-económica.

Disponible a través de Amazon: Ir a Amazon

Cultural rights and its impact on the sustainable development

Flores Déleon, Erika

Artículo seleccionado por el comité científico del 31 Congreso Mundial IPMA® “Integrando la Sustentabilidad en la Dirección de Proyectos”, Mérida, Yucatán

Programa del 31st IPMA World Congress 2019: Integrando la Sustentabilidad en la Dirección de Proyectos

El nuevo paradigma constitucional de los derechos culturales

Flores Déleon, Erika

Editado por Atelier Libros Jurídicos e IDC Cultura
Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, Barcelona, 2019

Conocer a profundidad las reformas constitucionales en materia cultural y en materia de derechos humanos es lo que se pretende a través de esta publicación de la Colección «Lecciones de Derecho Cultural», donde la autora desgrana el espíritu del constituyente y revela los retos a los que se enfrentan los legisladores y funcionarios con compentencias en el ámbito cultural, al tiempo que se provee al sector cultural así como al público en general conocimiento generado a través del método científico para la plena exigencia de sus derechos culturales.

A través de la aplicación práctica del modelo teórico suscrito del garantismo constitucional —replicable en todo país que ha reconocido los derechos humanos, entre ellos los culturales, como fuente de legitimación del poder— Flores Déleon muestra las lagunas y antinomias jurídicas que hacen inefectivo el ejercicio y goce del Derecho Cultural, eligiendo a los Estados Unidos Mexicanos como caso de estudio.

«Lecciones de Derecho Cultural» se posiciona como la primera colección en la materia en donde especialistas estudiosos del tema expondrán, no solo cuestiones teóricas fundamentales, sino también la problemática jurídica actual que se adolece en diversos países del orbe.

E-book disponible en: Atelier libros

Para adquirir el libro en México y América Latina, ponte en contacto con nosotros, da click aquí.

Derecho Cultural: Un estudio comparado entre México, España, Argentina y Bolivia

Flores Déleon, Erika

Editado por Atelier Libros Jurídicos e IDC Cultura
Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, Barcelona, 2019

Erika Flores Déleon realiza un estudio comparativo, minucioso y pormenorizado de Derecho Cultural, donde el lector podrá observar los avances en las políticas jurídicas e institucionales de determinadas categorías y en determinados países iberoamericanos, así como los retos a los que se enfrentan para hacer reales y efectivos los derechos culturales de las personas que intervienen en el quehacer cultural que habitan o transitan por los Estados Unidos Mexicanos, España, Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

La diferencia en cuanto la forma de Estado no ha sido un óbice para realizar dicho estudio comparativo debido a que todos ellos reconocen los derechos humanos, entre ellos los culturales, como fuente de legitimidad del poder; por partir de un derecho público, tanto nacional como internacional, susceptible de ser comparado; por las similitudes en cuanto al modelo de organización política; además por asumir sistemas jurídicos cuya ciencia jurídica pertenece a la familia neorromanista.

Los datos abstraídos de la investigación en derecho comparado arrojan diferencias sustanciales en la materia, al tiempo que resaltamos las experiencias y retos a los que se enfrentan diversos países iberoamericanos, respeto a otros, para adecuarse al modelo de Estado garantista de los derechos culturales.

E-book disponible en: Atelier libros

Para adquirir el libro en México y América Latina, ponte en contacto con nosotros, da click aquí.

¿Cómo dignificar al sector cultural a través del ejercicio y goce del Derecho Cultural?

Flores Déleon, Erika

Revista Perseo, Nº 65, Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM, junio 2018

"Como es bien sabido, desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 se produce un punto de inflexión irreversible para la ciencia jurídica mexicana. No solo se reconocen los derechos y libertades fundamentales en el texto constitucional como fuente de legitimidad del poder, sino que el párrafo tercero del artículo primero proclama la imperiosa transformación del desempeño de los cargos públicos, ya que, del precepto en comento se desprende que, toda autoridad en el ámbito de sus competencias tiene el deber de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, entre ellos los culturales, de manera efectiva."

Continuar leyendo: Revista PERSEO Nº 65

El Nuevo Paradigma Constitucional de los Derechos Culturales post 2011

Obra colectiva coordinada por el Dr. Raúl Ávila Ortiz

En proceso de publicación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Obra colectiva coordinada por el Dr. Raúl Ávila Ortiz en el marco del Centenario de la Constitución: 100 años de Constitución, Derecho y Cultura en México

Los Derechos Culturales en la Ciudad de México

Erika Flores Déleon

Coeditado por Atelier Libros Jurídicos e IDC Cultura

Invitamos al lector a adentrarse al análisis de la nueva regulación de Los Derechos Culturales en la Ciudad de México donde la autora aborda de manera sistemática y metodológica tanto la nueva Ley en la materia como los preceptos constitucionales que contienen elementos clave para comprender el desarrollo, en términos garantistas, del Derecho Cultural.

En este tomo de la Colección “Lecciones de Derecho Cultural” dirigimos el estudio de los derechos culturales a una de las ciudades más grandes y diversas del mundo, donde concurren contrastes sociales, económicos, lingüísticos, entre otros, que deslumbran a todo aquel que se aproxima a esta tierra colosal.

La Ciudad de México, no solo es una de las ciudades con mayor potencial en términos culturales, sino que su resplandor se potencia desde la plena efectividad del Derecho Cultural, por ello pretendemos arrojar una serie de recomendaciones técnicas-jurídicas para encauzar el rumbo de las políticas normativas e institucionales en la actualidad, a ser tomadas en consideración por cada orden de gobierno, tanto de los Estados Unidos Mexicanos como por otras entidades territoriales, en virtud del ámbito competencial y de su propia organización política y territorial, de todos los países en general que han reconocido los derechos humanos, entre ellos los culturales, como derechos fundamentales en sus respectivos textos constitucionales. En lo particular, por aquellas ciudades —como lo son Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Estrasburgo, Bogotá, Paris, Lyon, Liverpool, Rabat, Dakar, Porto Alegre, Kuala Lumpur, entre otras— adheridas a la Agenda 21 de la Cultura impulsada por el organismo internacional Gobiernos y Ciudades Locales Unidos (CGLU, UCLG por sus siglas en inglés).

Colección “Lecciones de Derecho Cultural” se posiciona como la primera colección en la materia en donde especialistas estudiosos del tema expondrán, no sólo cuestiones teóricas fundamentales, sino también la problemática jurídica actual que se adolece en diversos países del orbe.

E-book disponible en: Atelier libros

Para adquirir el libro en México y América Latina, ponte en contacto con nosotros, da click aquí.

Introducción al Derecho Cultural

Erika Flores Déleon

Coeditado por Atelier Libros Jurídicos e IDC Cultura

En “Introducción al Derecho Cultural” la autora expone los más relevantes principios jurídico-dogmáticos para la cabal comprensión, estudio, regulación e implementación apropiada del Derecho Cultural, entendido como parte inherente al sistema universal de los derechos humanos y, por ende, vertebrado bajo los principios sobre los que se rigen. Particularmente, hacemos énfasis en el principio de indivisibilidad, ya que, el Derecho Cultural entendido como sistema normativo, implica, inexorablemente, un punto de inflexión en la Ciencia Jurídica.

A través de los principios expuestos, observamos una vanguardista manera de conceptualizar y teorizar la materia cultural. Ésta, asimismo, acciona cambios sustantivos e irreversibles en los años venideros, en pro de las generaciones tanto presentes como futuras, en todos y cada uno de los países que reconocen los derechos humanos como fuente de legitimación del poder, en aras de iniciar un proceso de transformación, tanto académica, jurídica, política, económica, social e institucional, en aras hacer plenamente eficaces, efectivos, exigibles y justiciables, el goce de los derechos culturales.

E-book disponible en: Atelier libros

Para adquirir el libro en México y América Latina, ponte en contacto con nosotros, da click aquí.

Música, Matemática y Concertismo

Emilio Lluis Puebla

Publicaciones Electrónicas de la Academia de Ciencias del IMCH

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de fórg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.